La Antigua Guatemala

La conocida actualmente como la Antigua Guatemala es una ciudad que en la época colonial española fue la capital del país durante más de 200 años pero que tuvo que se trasladada donde ahora mismo se encuentra la Ciudad de Guatemala por los constantes terremotos que sufría y destrozaba la ciudad.

A día de hoy es un pueblo muy turístico que guarda casas de estilo colonial coloridas, calles empedradas, pequeños negocios de artesanía y algunos museos y edificios de la época muy bien conservados.

Otro de los grandes atractivos es que se encuentra rodeada de los volcanes más grandes y espectaculares de Guatemala, por lo que se convierte en un enclave perfecto para senderistas y montañeros.

Geografía

Esta localidad se encuentra a unos 25 kilómetros de la capital del país y se puede acceder por carretera fácilmente.

Se encuentra situada en el valle de Panchoy, rodeada de montañas y los volcanes de Fuego y Acatenango, volcán de Agua y diferentes cerros para conseguir las mejores vistas de la Antigua Guatemala.

Historia

La Antigua Guatemala data de los años 1540 en adelante ya que anteriormente se encontraba en otro valle en el que constantemente se producían inundaciones que dejaban a la ciudad casi en ruinas.

En busca de una nueva ubicación y por decisión de los mandatarios de la ciudad, se estableció que el valle de Panchoy era un lugar seguro e idóneo.

Al cabo de los años la ciudad fue desarrollándose con normalidad y cogiendo una popularidad significativa, convirtiéndose en una de las ciudades más prometedoras de Latinoamérica, pero no duro mucho ya que cada ciertos la ciudad sufría un terremoto que la dejaba medio en ruinas, hasta que en 1776 decidieron trasladar por última vez a otra zona, en la que es en día de hoy la Ciudad de Guatemala, la capital de la nación.

¿Qué ver en la Antigua Guatemala?

La ciudad es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO por lo que recibe miles de visitantes cada año.

Aunque puedes hacer la visita de 1 día desde la Ciudad de Guatemala, nuestra recomendación es que la descubras en 2 o 3 días como mínimo para descubrir todos sus increíbles rincones.

Ahora veamos cuales son los lugares que no podemos dejar de visitar.

Arco de Santa Catalina

El Arco de Santa Catalina es el símbolo de la ciudad, originariamente pertenecía al convento con el mismo nombre, pero a raíz de los terremotos que sufrió solo quedan unas ruinas y el arco.

Parque central

El Parque Central es una de esas plazas que tiene una vida y un ambiente único, bastante transitada y dónde podremos encontrar monumentos muy bien conservados y con un estilo colonial asombrosos, como puede ser la fuente de las Sirenas, el palacio de los Capitanes Generales, el Ayuntamiento o la catedral de Santiago.

Convento de Santa Clara

Otro imprescindible de visitar en la Antigua Guatemala es el convento de Santa Clara que actualmente sigue conservando su fachada barroca original que posee un aspecto increíble y aunque parte del interior se encuentra derruido por los terremotos, todavía conserva un buen aspecto.

Convento de la Merced

Otro convento o iglesia que es de las más visitadas es la de la Merced, un edificio muy bien conservado con un color amarillo en toda su fachada muy característico. También ha sido reconstruido una parte después de los terremotos y lo mejor es que puedes subir al primer piso y obtener una magnificas vistas de la ciudad.

Colegio de San Jerónimo

El colegio de San jerónimo es de los pocos lugares donde no han reconstruido nada, un lugar que buena parte esta en ruinas pero que todavía puede visitarse el claustro, algunos lugares y un bonito jardín con una fuente.

Cerro de la Cruz

El cerro de la Cruz es un sitio para los amantes de la fotografía y para personas que deseen ver toda una ciudad desde las alturas, un mirador para ver la ciudad con el volcán de Agua al fondo, realmente un lugar fascinante para visitar, sobre todo en días soleados.

Iglesia de la recolección

Fue de otros de los lugares que destruyo el terremoto pero la iglesia de la Recolección ocupa un buen terreno que se puede recorrer casi por completo, unas ruinas que nos muestra una imagen clara de lo enorme que era, siendo una de las iglesias más grandes que se construyeron en Centroamérica.

Deja un comentario