Dentro del portal SAT los contribuyentes pueden crearse un usuario para poder realizar trámites y gestiones en línea, facilitando bastante el trabajo y evitando desplazamientos hasta sus oficinas.
En este artículo te enseñamos como crear un usuario en la Agencia Virtual en la SAT, en unos poco pasos podrás tener tu cuenta de manera fácil y prácticamente al instante.
Agencia Virtual ¿Qué es?
Lo primero te queremos explicar qué es la Agencia Virtual SAT y las ventajas que tienes al crear una cuenta de usuario.
La Agencia Virtual es una plataforma digital que la SAT ha lanzado para que el contribuyente disponga de una herramienta para realizar gestiones en línea, ya sea el pago de impuestos, presentación de declaraciones de IVA, trámites con vehículos, agendar cita, tener el RTU actualizado, recibir mensajes de la SAT, descargar justificantes y certificados, etc.
Ventajas de tener una cuenta
- Gestión 100% en línea.
- Disponible las 24 horas, los 365 días de la semana.
- Facilidad de uso.
- Evitamos en la mayoría de casos desplazamientos.
- Ahorro de tiempo y costos.
- Comunicación directa con la SAT.
¿Qué necesito para darme de alta?
- NIT (Número de Identificación Tributaria).
- DPI (Documento Personal de Identificación), revisa que no se encuentre vencido. También es válido el pasaporte para extranjeros.
- Un dispositivo para hacer fotos y un video.
Antes de empezar con el alta, debemos de realizar una foto a nuestro DPI por ambas caras y que sea vea y se lea todos los datos perfectamente.
También tenemos que grabar un video con nuestra cara durante unos 10 segundos mencionando nuestro nombre y apellidos y mostrando el DPI.
Crear usuario en la Agencia Virtual SAT en línea
1. Visitar el portal SAT
Entramos a la web de la SAT a través de este enlace.
Dentro del portal SAT tenemos una opción llamada “Solicitud Usuario Agencia Virtual” como te mostramos en la siguiente imagen.
2. Ingreso de datos
Una vez en la sección de creación de usuario, tenemos que seguir los pasos que nos indican.
Lo primero nos solicitarán nuestro NIT, lo introducimos y seguidamente tenemos que poner nuestra fecha de nacimiento y el CUI (Código Único de Identificación) que viene en nuestro DPI.
Por último rellenaremos las casilla para nuestro correo electrónico y una contraseña, es muy importante que la memorices o la anotes, ya que es la contraseña con la que accederás a la Agencia Virtual SAT.
3. Verificación por correo y envío de archivos
En pocos minutos recibiremos un correo electrónico de la SAT, comprueba la bandeja de entrada y también la de correo no deseado por si no lo recibes.
Dentro del mensaje tenemos que pulsar en “Valida Código” que abrirá nuestro navegador con una casilla para introducir el código de seguridad que aparece en el email.
Una vez confirmado, volvemos al mensaje del correo electrónico y pulsamos en “Subir Archivos” y ya el navegador nos mostrará las opciones para subir la foto del DPI o la constancia de RENAP si no lo tenemos y el video con nuestro rostro.
Al pulsar en “Enviar”, el sistema nos indicará que se ha realizado de manera exitosa o si hay que arreglar algún error que nos indique.
Y por último ya solo queda esperar a que la SAT nos indique que el usuario en la Agencia Virtual SAT ha sido creado después de que comprueben la veracidad de todos los documentos y archivos enviados.
Datos a tener en cuenta
- Los archivos no pueden superar los 12MB para imágenes y de 10MB para el vídeo.
- Solo enviar una solicitud, la SAT puede tardar varios días en contestar a nuestra solicitud.
- En caso de no acordarte de la contraseña, tienes opción para poder recuperarla.
- Se puede crear un usuario en la Agencia Virtual para un representante legal o mandatario, para ello se deberá proporcionar los documentos necesarios, como el nombramiento o el mandato.